Si te quieres adherir al desplegado publicado por el movimiento Fin a la impunidad en Puebla, entra a: http://www.firmasonline.mx/peticion/fin-a-la-impunidad-en-puebla/159

Explicación del Movimiento Ciudadano Fin a la Impunidad

El pasado Lunes 6 de Diciembre salimos a rueda de prensa en Puebla y el Distrito Federal.  En la rueda de prensa de Puebla participaron las asociaciones Puebla Vigila e Integradora de Participación Ciudadana, A.C. en las personas de Marcela Nieto y Araceli Rojas respectivamente. El pronunciamiento fue hecho por el ciudadano Luis Alvaro Urrutia.  
         En la rueda de prensa del Distrito Federal tuvimos el honor de contar con la presencia de Denise Dresser, Maria Elena Morera, Maite Azuela, Lucila Servitje y nuestro vocero en el DF, Jose Emilio Lopez.  Con la intención de que todos los que no fueron estén al tanto del pronunciamiento lo transcribimos aquí.  De la misma manera estaremos dejando los vínculos a los videos en donde pueden escuchar lo expuesto sobre el movimiento Fin a la Impunidad en Puebla por las personalidades de la capital.

Pronunciamiento


Fin a la impunidad en Puebla es un movimiento ciudadano que recoge las inquietudes de los poblanos y nace debido al hartazgo por el abuso de poder de los principales funcionarios públicos del gobierno estatal.
El ambiente institucional en Puebla es propicio para la corrupción gubernamental.  Los datos no nos dejarán mentir:
*El Estado está en lugar 29 en transparencia, según Transparencia Mexicana.
*Cuarto lugar en corrupción, según Transparencia Mexicana.
*Último lugar en impartición de justicia, según el Consejo Coordinador Financiero.
*Último lugar en imparcialidad de los jueces, según el Consejo Coordinador Financiero.
*Única entidad que no desglosa la deuda pública, según el IMCO.

¿Qué buscamos?

El Movimiento Fin a la Impunidad en Puebla busca lograr un impacto sustancial en la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, no solo del gobierno actual, sino de los venideros.

Buscamos que las instituciones de fiscalización competentes, ya sea a nivel estatal o federal,  hagan su trabajo apegados a la exigencia de la ciudadanía. En el caso de encontrar anomalías, los organismos correspondientes deben cumplir su función y lograr que exista impartición de justicia.

En  los pasados meses se modificó el reglamento del Órgano de Fiscalización Superior, la Ley Orgánica del Congreso y el artículo 50 de la Constitución del Estado con la intención de que la actual legislatura revisara las cuentas del Gobierno del Estado cuando era una obligación de la próxima legislatura. No avalamos la premura de los diputados de la LVII legislatura del Congreso del Estado de Puebla al aprobar la cuenta pública sin una revisión profunda.

¿Qué solicitamos?

·         A los diputados locales que cumplan con su obligación de revisar con estricta probidad y responsabilidad el uso  adecuado de los recursos públicos.

·         Al Sistema de Administración Tributaria, investigue a fondo de acuerdo a las declaraciones patrimoniales, si existen o no evidencias de enriquecimiento ilícito por parte de los funcionarios de gobierno.

·         A los diputados de la legislatura entrante revisar la cuenta pública, aun cuando haya sido aprobada, dejando de lado los acuerdos políticos que en nada benefician a la ciudadanía.

·         A las dependencias federales que aportaron recursos económicos al Estado de Puebla verificar la correcta aplicación de acuerdo a los lineamientos de los diferentes fondos y desarrollar mecanismos que permitan contralorías ciudadanas a los proyectos de coinversión.

·         A los diputados locales formular y/o modificar leyes que permitan que los ciudadanos tengan la oportunidad de evaluar el desempeño de sus gobernantes y demandar las sanciones que procedan por la falta de probidad y ética en su quehacer como gobernantes.

·         A los partidos políticos, que se abstengan de promover a funcionarios deshonestos y/o corruptos, bajo la advertencia del rechazo ciudadano a estos candidatos.

Por último queremos invitar a todas las personas y agrupaciones a sumarse a este movimiento para impedir que la impunidad continué siendo una constante en nuestras formas de gobierno.

Twitter: @finalaimpunidad             Facebook: FinalaImpunidad En Puebla


 “Mejores Ciudadanos, Mejores Gobiernos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario